Menú
Inicio Puntos Academia Curso Pronósticos    Previas    Buscar pronósticos Estadísticas de fútbol Estadísticas de tenis Estadísticas de baloncesto Estadísticas de deportes de motor Artículos Promociones Concursos Foro

Este site utiliza cookies. Al continuar estás permitiendo su uso. Saber más.
  Visit our site in english Go to Betting Academy
           

El factor casa es aun más importante en partidos a eliminar


El factor casa es aun más importante en partidos a eliminar

Al hacer un análisis de un partido a eliminar es aun más importante valorar la importancia del factor casa.

En este artículo, se analizarán estadísticas de la Copa Libertadores 2013 e 2014 y se presentarán algunos ejemplos reales.

En este artículo, comparto reflexiones sobre un tema que estoy estudiando hace algún tiempo y que como apostador me permitió sacar algún provecho.

¡Al hacer un análisis de un partido a eliminar, es fundamental considerar la ventaja del factor casa!

Este factor es aún más relevante en partidos a eliminar que en los de campeonatos normales. Aun que el partido que juega fuera sea el favorito, pensad dos veces antes de apostar a favor de ese equipo.

En los partidos a eliminar, o "mata-mata", como solemos llamarles aquí en Brasil, los equipos que juegan fuera de casa lo hacen con líneas de mediocampo y defensa juntas, para evitar sufrir goles y intentar llevar la decisión de la eliminatoria para el partido en casa, con el apoyo de su afición.

Además, en un partido a eliminar, los jugadores del equipo de la casa suelen esforzarse más, son más intensos y corren más de 90' sin preocuparse por gestionar su condición física.


El ejemplo de la Copa Libertadores:

La Copa Libertadores cambió de formato a partir de 2013, por lo que solo la analizaré a partir de esta data.

En la edición de 2013 hubo 54% de victorias del equipo de la casa, 74 de entre los 138 partidos disputados. En la edición de 2014 hubo 58% de victorias, 80 en 138 partidos disputados.

esto lo podréis comprobar fácilmente en las hojas estadísticas de la Academia: Estadísticas Avanzadas Academia.

estatisticas-avancadas-copa-libertadores-2013-2014

Pero si analizamos con mayor detalle, y retiramos los partidos de la segunda fase, que son disputados en grupos de 4 equipos en que se califican las 2 mejores, por lo que son los típicos partidos de "mata-mata", la idea de que el factor casa tiene mucha importancia resulta aun más evidente estadísticamente.

  Copa Libertadores de América 2013
  CASA EMPATE FUERA
  nº partidos % nº partidos % nº partidos %
1ª Fase 7 58% 4 33% 1 8%
2ª Fase partidos fase de grupos (no es el llamado "mata-mata" normal)
Octavos de final 10 63% 2 13% 4 25%
Cuartos de final 2 25% 5 63% 1 13%
Semifinales 4 100% 0 0% 0 0%
Finales 2 100% 0 0% 0 0%
total partidos "mata-mata" 25 60% 11 26% 6 14%

  Copa Libertadores de América 2014
  CASA EMPATE FUERA
  nº partidos % nº partidos % nº partidos %
1ª Fase 10 83% 0 0% 2 17%
2ª Fase partidos fase de grupos (no es el llamado "mata-mata" normal)
Octavos de final 7 44% 6 38% 3 19%
Cuartos de final 4 50% 3 38% 1 13%
Semifinales 4 100% 0 0% 0 0%
Finales 1 50% 1 50% 0 0%
total partidos "mata-mata" 26 62% 10 24% 6 14%

Nota: los datos presentados son siempre analizando solo las victorias en los 90 minutos reglamentares de un partido, que es lo que importa para el mercado 1X2. Victorias en prórroga o penaltis cuentan como empates en esta tabla.


¿Quién no se acuerda de los grandes partidos a eliminar, sobre todo los partidos entre equipos sudamericanos?

Para nosotros brasileños la temporada de 2013/2014 fue especialmente emocionante. En 23/01/2013, el São Paulo ganó al Bolivar por 5-0, jugando en casa, y una semana después perdió 4-3 jugando fuera. En los octavos de final, Tigre 2 Olímpia 1 y dos semanas después, Olímpia 2 Tigre 0.

galo-estadio-governador-magalhaes

... Y esto es solo el inicio.

¿Quién no se acuerda de los emocionantes partidos del Clube Atlético Mineiro en la Libertadores de 2013? ¿Quién no se acuerda del partido contra el Tijuana? El primer partido terminó 2-2 y la afición del Atlético, así como yo, habrá pensado: ahora es fácil, basta llenar el estadio y conmemorar la calificación para la semifinal. Pero en el fútbol siempre enfrentamos posibles sorpresas. El partido está más difícil de lo que previera el Atlético y a los 90 minutos el resultado era de 1-1. El Tijuana necesitaba un gol para poder calificarse. En la última oportunidad del partido, a los 93 minutos, penalti a favor del Tijuana. Un verdadero milagro a favor del equipo visitante. Todos sus jugadores conmemoraron, la semifinal estaba ya a un pequeño paso: bastaba convertir un penalti y el lugar en la final sería suyo. En los jugadores del "Galo" se veía una decepción enorme. Todo su esfuerzo en vano. Pero se olvidaron de que en la portería estaba alguien que aun no había desistido. Del mismo modo que el delantero Riascos estaba seguro de marcar, el portero Victor creía que podría defender... ¡y de hecho lo hizo! La afición del "Galo" celebró con más ganas la defensa del portero que los goles.


En la Copa del Brasil, año de 2014, mi creencia en el favoritismo de jugar en casa en partidos a eliminar aumentó aún más.

Primer partido, Corinthians 2 Atlético 0. Se espera un gran espectáculo en Minas Gerais. Estadio lleno creyendo en la milagrosa victoria del "Galo" por 3-0. Pero a los 5 minutos del primer tiempo el delantero Guerreiro marca y silenció todo el estadio. Pero los de la casa no desisten y a los 24 minutos empatan el partido y el partido termina con un increíble 4-1 final.

Después el Flamengo gana en su estadio por 2-0 y una vez más el "Galo" reserva el espectáculo para su afición en Belo Horizonte. ¿Y qué sucede? El Flamengo abre el marcador a los 34 minutos, silenciando otra vez el estadio Independencia. Pero la superación siempre acompaña a los jugadores del Atlético, que al intervalo ya habían empatado. En el segundo tiempo, a los 57, 81 y 85 minutos el Atlético vuelve a marcar. 

 

Es debido a ejemplos como estos que estoy convencido de que los partidos a eliminar "mata-mata" tienen una mística diferente, algo que curre en las venas de los jugadores y que transforma su modo de actuar.

Espero haber contribuido un poco para un mayor conocimiento del mundo de las apuestas.

¡Un gran abrazo a todos!

 

Compartir "El factor casa es aun más importante en partidos a eliminar" vía:

Enviar un comentario

Comentários (0)

Buscar

Bwin