Este site utiliza cookies. Al continuar estás permitiendo su uso. Saber más.
United States, the best promotions, bonuses and bookmakers available at:
Take these offers now!

Tema: Dudas generales sobre el Trading en Tenis  (Leído 264 veces)

Desconectado aezk

  • Mensajes: 796
Dudas generales sobre el Trading en Tenis
« en: Enero 08 2016, 16:45 »
Dudas generales sobre el Trading en Tenis
Dudas generales sobre el Trading en Tenis
En mi presentación he dicho que soy trader profesional y que mi mercado favorito es el tenis. Recibí inmediatamente muchos correos electrónicos con preguntas sobre mis tácticas, mi control emocional y como es vivir de las ganancias de esta profesión.


¿Cómo es vivir de las ganancias de esta profesión?

Voy a invertir el orden de las preguntas, empezando así por la última, pues creo que es la más pertinente por tocar en el tema que suscita más dudas a los que están empezando en el mundo de las apuestas, si bien es cierto que con el surgimiento de SirPauloR muchas dudas hayan sido ya clarificadas. Confieso que fue muy positivo ver alguien con suceso en esta profesión, ya que las pocas personas a las que expliqué lo que hago se revelaron desconfiadas porque, al final, lo que hacemos no es más que un "juego".

Es cierto que en realidad no es más que un juego en el que unos van a ganar, otros van a perder y los demás van a ganar, independientemente de lo que ocurra, si al final el saldo de sus compras y ventas es positivo.

Este último ejemplo es el de traders como yo, para quienes cada segundo puede definir nuestro éxito futuro y cualquier tipo de actividad indisciplinada puede condicionar para siempre nuestro futuro en esta profesión.


O sea, es fundamental que al principio se creen plataformas de seguridad (€), si no lo hacéis vuestra actividad no durará más que unos meses.

Con esto quiero decir que, los que opten por vivir de las ganancias del trading tendrán que ahorrar una cantidad suficiente de dinero que les sirva de soporte. Solo a partir de ese momento deben trabajar exclusivamente en esta profesión.

In mi caso particular, establecí ahorraría un montante igual al que deseaba ganar en seis meses, esto es, si deseo ganar 2000€ al mes, antes de dedicarme exclusivamente a esa actividad, tendré que ahorrar 12.000€ en un banco que solo usaré en último caso. Además de ahorrar esta cantidad de dinero, acordaos que para obtener los 2000€ al mes es necesario tengáis un gran stack.

Éste uno de los problemas que tendréis de enfrentar a la hora de dedicaros en exclusivo a esta actividad. Cómo no sabéis que va a pasar mañana, tendréis que hacer 'backups' y, claro, ni todos tienen la liquidez necesaria para tener estas plataformas de seguridad y poder trabajar.

Podéis optar por juntar una cantidad de dinero y intentar vuestra suerte, pero dudo que a largo plazo consigáis lo que pretendéis, porque no estamos hablando de dinero que no os cuesta perder, sino de dinero del que necesitáis para vivir.

Por lo tanto, el primer consejo de este tópico es que penséis muy bien antes de intentar lo que sea, pues con la actual crisis del país es difícil soñar muy alto, pero creed que es muy fácil que todo termine en una gran pesadilla.


Lo que suelo comentar con mis colegas es que la gran ventaja de esta profesión no es el dinero que ganamos, sino la libertad que tenemos, ya que somos nosotros quienes establecemos los horarios y podemos disponer de tiempo para tener una vida saludable y socialmente activa, que sería imposible en otra profesión.

Si bien es cierto que puede crear dependencia, a pesar del desgaste, por lo que seguir este camino ya no es ser profesional sino una enfermedad. No importa si ganáis mucho o poco, a largo plazo vuestra salud física y mental será de valor esperado negativo. Por lo tanto, ¡atención a esto!


Control emocional:

Hablemos ahora de control emocional, el cual que es, probablemente, el mayor enemigo de un trader, sea novato, profesional o un gurú.

Voy a centrarme en el tenis porque es el mercado del que conozco mejor las trampas y peligros. Además, es un mercado muy diferente de las carreras de caballos y del fútbol.

En el tenis debemos tener un control casi robotizado para saber aguantar la presión del mercado, pues éste es de todos los mercados con gran liquidez, uno de los que tiene mayor volatilidad en el más corto espacio de tiempo.

Sea cual sea vuestra estrategia, definir límites de entrada y salida es fundamental. Al tratarse de un mercado en el que el software es fundamental y en que no hay suspensiones del mercado, es posible controlar estos límites.

Tendréis de aprender a vivir con el rojo en la pantalla, ya que siempre estará presente en esta profesión. Lo importante es que veáis el verde más veces que el rojo, ¡nada más!

En este caso, es fundamental que tengáis contacto visual del partido, con poco retraso, equipamiento tecnológico que no falle en los momentos más delicados, pues cualquier pequeño detalle puede desconcentraros y hacer con que desaprovechéis vuestro trabajo.

...Y lo peor es que vuestro subconsciente será afectado y lo más probable es que perdáis vuestro control emocional.


Conclusión: sed como robots.

Actuad como robots y veréis que a largo plazo tendréis ganancias. No os agarréis demasiado al partido, 'como un perro a un hueso', simplemente pensad que hay más partidos mañana y que no merece la pena echar todo a perder solo a causa de un sujeto que ese día se decidió a tirar pelotas fuera o a empotrarla en la red.


Tácticas:

Hablemos ahora de las tácticas. No tengo una táctica predefinida para mi trabajo, pues como he mencionado ya en el tópico 'oficial' del trading en tenis, cada partido es diferente del otro y jamas podremos utilizar estrategias planas sucesivamente.

Pero sí que existen estrategias que se usan en unos casos y otras en otros, como en todos los mercados. No voy a profundizar mucho esta cuestión en este artículo, pues tengo previsto un artículo de demonstración sobre trading en tenis para el US Open de este año.

Información: la tan hablada 'ventaja'

Lo que sí voy a profundizar es algo que nunca ha sido mencionado en este foro sobre el tenis y que a veces es subestimado: INFORMACIÓN.

Como todos sabemos ya, cuotas de 20 en el fútbol son iguales a cuotas de 20 en el baloncesto o en las carreras de caballos, ¿verdad? ¿Pero serán tan idénticas las probabilidades?

Un ejemplo:

Para sacar cuotas de 20 en el fútbol, el resultado del partido debe estar ya muy desnivelado para que se justifique esta cuota, pero como sabemos no es muy habitual haber remontadas con resultados muy desnivelados.

¿Y en al tenis?... ¡Hay muchísimas! Y son tantas las cuotas a 20 o superiores que uno piensa si el tenis no tendrá mejores cuotas que los demás deportes en el caso de que tengamos acceso a información de relieve (la tan hablada "ventaja").

Muy temprano entendí que el tenis era un deporte que, al ser practicado individualmente (excluyendo los partidos de parejas), podría darme una gran ventaja si estudiara al detalle el jugador, sus actividades y sus rutinas, si asistiera a todos sus partidos... pues un partido de tenis tiene muchas condicionantes, pero no me parece que tenga tantas como un partido de fútbol, en el que hay 22 jugadores, el equipo de arbitraje, el césped, los aficionados, y mucho más...

Así que, si tiene menos condicionantes, se hace más 'fácil' prever los sucesos.
 
Y fue en esto que me concentré en los últimos años: ¿hasta qué punto la información combinada con la psicología puede ser un arma eficaz en el trading en tenis?
 
¿No sabéis de que estoy hablando? Os lo explico con ejemplos reales de los últimos días.
 
Si leéis mis mensajes, veréis que nunca hago comentarios en vivo de los partidos de tenis, debido al hecho de que a veces ciertos mensajes menos pensados pueden inducir a los menos experimentados en error, llevando a que pierdan dinero con comentarios sin intención.
 

Como nunca tuve gran habilidad para tips/picks, opté por lanzar algunas pistas, sin saber si alguien les daría importancia.
 

» Djokovic x Fognini

Estamos en vísperas del ATP 1000, ¿Djokovic estará efectivamente motivado para ganar un ATP 250 en su casa? Las cuotas indican que sí.

Cita de: aezk en Mayo 06, 2010, 20:12 20
"¿Los de los calendarios pueden decirme en que día entra Djokovic en el Masters de Madrid?"

La verdad es que tengo la lista de todos los inscritos en el Masters de Madrid, por lo tanto esto no pasó de una pista que dejé a los que estaban en línea. No afirmaría nunca que tendríamos cuotas a 20~30 si no tenía la certeza.

El partido empieza. Djokovic con una actitud que él mismo no sabe disfrazar, sufre inmediatamente en break, y mi alarma 'mental' me dice que este partido es para jackpot.

¡A Djokovic no le interesa este torneo para nada!

Sin embargo, lo ganó... Por culpa de Fognini, que también no estaba interesado en ganar unos millares más de euros, que quizá le harían más falta que al serbio, y quizá porque no haya entendido que Novak le estaba ofreciendo el partido. ¡Y de verdad que lo estaba ofreciendo!

Después del final del partido, comenté en el foro:

 

Cita de: aezk en Mayo 06, 2010, 20:22 20
"Fognini por dos veces consigue el break y después no gana su servicio. Cuando es así, aún sin disposición para jugar, Djokovic gana."

Cita de: aezk en Mayo 06, 2010, 20:54 20
"¿Este partido sigue algún tipo de lógica?"

Dicho esto, decidí analizar el partido al detalle, pues lo gravé como siempre lo hago.

Tuve aún más certeza de que Djokovic no estaba muy interesado en este torneo, pues el dinero en juego no era mucho ni los puntos serian relevantes para su posición en el ranking ATP.

Inmediatamente intenté saber con quién jugaría en partido siguiente a ver si habría oportunidad de sacar cuotas semejantes en ese partido.

Bueno... el partido es contra Krajinovi, que acabó de eliminar a Zeballos.

Aquí hay algunas cuestiones relevantes:

  • ¿Qué problema habría si una joven promesa serbia eliminara al mejor jugador de siempre de ese país?

Ninguno. Lo que todos desean es que ese joven tenga un buen resultado. y no hay mejor lugar para hacerlo que en su país y contra un gran jugador como Novak Djokovic.

  • ¿Hasta que punto sería difícil para Djokovic digerir una derrota contra este joven jugador?

No sería difícil, pues al tratarse un joven jugador del país, al día siguiente nadie se importaría con el hecho de que Djokovic perdiera, sino que estarían concentrados en la joven promesa, mientras Novak viajaría para un torneo que efectivamente le interesa y donde tiene mucho que perder.

  • Pero todo esto son teorías del partido. ¿Y lo demás?

Estamos en Serbia, país del cabeza de serie del torneo, Novak Djokovic. Todos los aficionados le tienen mucho respeto y aplauden a su mejor jugador de siempre.

Pero, ¿ni un único familiar? ¿Dónde está su novia?... ¿Y los amigos... y sus padres, que tantas veces asisten a sus partidos? ¿Nadie? ¿En un partido en su país?

¿El partido con Fognini termina y Djokovic ni celebra o agradece a quienes lo apoyaron? Algo está mal.

Vámonos al partido con el chico, donde todas las teorías se confirmarán o no.

¿Cuotas a 20 para Krajinovi?

Todos aplauden al chico. Una vez más ningún familiar de Djokovic presente. Éste empieza no la misma actitud del partido anterior.

¡PERFECTO! ¡Pues esta vez estoy seguro de que perderá!

... Y de hecho perdió.

¿Krajinovi? Ganó el primer set con facilidad y fue evidente que Novak perdería el partido. Pero ni fue necesario, porque él mismo lo abandonó. Lo que confirma la idea de que no estaba motivado para ganar... ¡Ni siquiera alegó algún tipo de lesión!

Cuando vi el partido grabado al detalle, noté que Djokovic presentó muchos fallos que un Djokovic con ganas de ganar jamás repetiría más que dos o tres veces en un partido.

Moral de la historia: Jackpot.


» Federer x Montanes

Vámonos ahora al Estoril Open, torneo que seguí y en el que no participé debido a la falta de liquidez. Pero en estas circunstancias casi sentí "obligación" de trabajar.

Después de los abandonos de Ljubicic y Monfils, alguien habló de Federer. Mi respuesta fue:

Cita de: aezk en Mayo 06, 2010, 12:36 12
"Ese no desiste nunca, es el hombre del torneo."

Obviamente Federer jamás lo haría, recibió mucho dinero para participar y todos sabemos que no tiene ese tipo de actitudes.

Seguí al partido con Clement y, como esperaba, vi a un Federer con pocas ganas de ganar. Pero a semejanza de Fognini, también Clement no supo aprovechar la oportunidad... y en realidad no puedo imaginar a Federer saliendo del torneo en las rondas iniciales.

Después hay el partido con Montanes, el actual campeón del torneo y que es muy fuerte en este tipo de superficie, y que seguramente no daría a Federer las mismas facilidades que le dio Clement.

¿Será Federer eliminado del Estoril Open?

En este caso no tendrá de abandonar como los demás y alcanzará los mismos objetivos. Además, se pierde no será ninguna vergüenza porque Montanes es muy fuerte en Arcilla y Federer no tiene muchos partidos en este tipo de superficie esta temporada.

Es posible. Federer también estará en el ATP 1000 de Madrid.

Cuotas a 8. ¡Perfecto!



Las pistas que dejé en el foro:


Cita de: aezk en Mayo 08, 2010, 13:47 13
Cita de: Diogo Carvalho en Mayo 08, 2010, 13:39 13
"¿Quienes acreditáis en partidos amañados, que os parece de Gil en el partido de hoy?"

Federer y GGL deben de salir del torneo hoy para que haya algún tipo de hipótesis lógica de que Gil pueda ganar el torneo.

Si tienen esa intención, no van a querer Federer en la final, pues sería extremamente irrealista que Gil ganara al suizo. Ya ganar a Montanes no sería tan improbable, además al tratarse de un jugador que ya ha ganado el torneo.

Y tiene una cierta lógica, pues Federer tiene el Masters 1000 de Madrid ya en la próxima semana.


Como no había liquidez suficiente, no aposté en ningún partido de Gil. Pero el portugués hizo el favor de ganar su partido.

¿Y Federer? Ah, ese efectivamente perdió por 2-0 y ni siquiera disfrazó el.

Moral de la historia: Jackpot.


» Eficacia a devorar información

Estos son tan solo dos ejemplos de partidos de esta semana, pero hubo algunos semejantes, como el Berdych x Petz, en el que las cuotas a 80 también cayeron y se vio claramente que Berdych no estaba interesado en el torneo.

... Y partidos como estos hay todos los meses, obviamente en momentos estratégicos del calendario ATP.

Estos ejemplos no sirven para mostrar que sé prever los sucesos de un partido muy bien o para decir que sé hacer muy buenos pronósticos. En realidad no soy tan eficaz, si lo fuera sería punter y no trader!

Lo que soy es muy eficaz a devorar información para hacerme cada día mejor en mi trabajo, porque es el único modo de asegurar mi futuro en esta profesión.

Espero que todo esto os haya ayudado a entender que el deporte es mucho más que lo que podemos ver a primera vista y que hay muchos factores importantes que analizar. Cuántos más seamos capaces de detectar y analizar correctamente, más capaces seremos de prever los sucesos de un partido.

Y el trading nada más es que esto, una actividad en la que cada uno tiene acceso a cierta información y intentará obtener ganancias con ella.



Saludo,
aezk


Ver en el portal: Artículos » Dudas generales sobre el Trading en Tenis
Ver no portal em: Artigos » Dudas generales sobre el Trading en Tenis